viernes, 2 de diciembre de 2016

Escalas termométricas

Como habíamos mencionado en el párrafo anterior, el instrumento que nos sirve para medir la temperatura es el termómetro. Su funcionamiento se basa en el fenómeno que se presenta cuando dos cuerpos se encuentran a diferente temperatura se ponen en contacto y después de algún tiempo alcanza el mismo valor de temperatura, es decir, llevan a cabo el fenómeno denominado equilibrio térmico.
Existen cuatro tipos de escalas termométricas que puede emplearse en la fabricación de termómetros y estas son:
A) Escala Celsius o centigrada
B) Escala Kelvin o absoluta
C) Escala Fahrenheit
D) Escala Rankine

A) Escala Celsius
Esta escala fue creada por Anders Celsius en el año 1742. Celsius definió su escala a partir de las temperaturas de congelación y ebullición del agua, a las que les asigna originalmente los valores 100°C y 0°C respectivamente, de tal forma de que el más caliente resulta tener una menor temperatura.
Entonces podemos decir que es escala empleados puntos fijos como referencia y que estos corresponden a los estados de agua. El de 0°C corresponderá entonces la temperatura del hielo en proceso de fusión, también conocida como la temperatura de congelación del agua, y el de 100°C se asigna a la temperatura a la cual el agua entra en ebullición teniendo presión de 1 atmósfera.

B) Escala Kelvin o absoluta
Esta escala de medición de temperatura fue creada por William Thomson en el año 1848 . Es considerada una escala no arbitraria pues su 0 es situado en el punto de temperatura mínima posible, es decir, el punto donde los átomos y las moléculas de un cuerpo se encuentran en reposo. Este punto se aproxima con -273°C, lo cual quiere decir que el intervalo de un grado de la escala Kelvin es el mínimo en la escala centigrada, de tal modo que para pasar una temperatura en grados centígrados a la escala absoluta basta con sumar 273 a la temperatura centigrada.

C) Escala Fahrenheit
Esta escala termometrica es una de las aportaciones hechas por Daniel Gabriel fahrenheit en 1724 está fija el 0 y el 100 en las correspondientes temperaturas de congelación y evaporación del cloruro amoníco en agua. Cómo podemos darnos cuenta cumple con una condición similar a la propuesta por Celsius quién fija su escala con la congelación y evaporación del agua.

D) Escala Rankine
Esta es otra escala que considera el cero absoluto como punto más bajo. Dentro de esta escala cada grado de temperatura equivale a un grado en la escala Fahrenheit. Para la escala Rankin es el punto de congelación del agua es equivalente a 492°R, y el punto de ebullición de la misma es 672°R

No hay comentarios.:

Publicar un comentario